Aprendiendo sobre llantas

 Introducción

Goodyear mantiene y ofrece una amplia variedad de llantas agrícolas e industriales de construcción radial y diagonal para los mercados de equipos originales y de recambio.

Es un proveedor global de amplia gama por más de 100 años, y cuenta con una larga tradición y experiencia en el patrimonio de la llanta en la industria agrícola e industrial.

Además, cuenta con el respaldo de ingenieros y técnicos especialmente capacitados, en cuanto a la investigación y desarrollo por lo que cada vez más sigue creciendo y creando nuevas líneas de llantas innovadores, agrícolas e industriales.

Las llantas de Goodyear cumplen con los requisitos de rendimiento exigidos en cuanto a maquinaria sofisticada, fabricantes, comerciantes de máquinas, contratistas, productores y usuario final. Goodyear comprende lo que valen sus clientes y por eso se compromete a satisfacer sus necesidades con productos capaces de lidiar con las condiciones de trabajo más exigentes y variables.

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Llantas radiales de tracción agrícola

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Estrechas
Diseñado para cultivos en hileras y otras aplicaciones estrechas. Los grandes diámetros del aro y la sección transversal estrecha son perfectos para distancias de recorte fácil. Los hombros redondos reducen el daño en la planta y el suelo. Los diámetros son compatibles con las dimensiones actuales para su fácil intercambio.

Estándar
Perfecta elección para todo tipo de campo circular y servicio de carretera

Anchas
La mejor selección para una tracción extraordinaria. Beneficio neto en la vida de la banda de rodamiento y estabilidad frente a las llantas estándar que aún son compatibles con las anchuras más comunes del aro.

Súper Anchas
El mejor ajuste para tractores modernos, potentes y rápidos. Perfil de rendimiento perfectamente balanceado para un trabajo eficiente de carretera y campo.

Volumen
Llantas de elección para máquinas pesadas y potentes. Proporciona capacidad de aire en aumento y una mayor huella. Ofrece capacidad de carga extra en las presiones de aire reducidas para tractores y cosechadoras.

Súper volumen
Llantas extremas de gran tamaño que proporciona máxima flotación (características de compactación reducida del suelo) mientras retiene la máxima tracción. Excelente estabilidad lateral. Diseñados para tractores y máquinas cosechadoras.

Gama de llantas agrícolas radial Optitrac

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Tecnología

image004Llanta Agrícola Radial
(Pueden ser con cámara o sin cámara. El ejemplo que aparece en el dibujo pertenece a la versión de la llanta sin cámara)
1. Banda de rodamiento: Proporciona tracción utilizando y protegiendo la parte inferior de la carcasa.
2. Cinturones: Capas múltiples de cordón de ángulo bajo que proporcionan resistencia a la llanta, estabiliza la banda de rodamiento y previene las penetraciones a la carcasa.
3. Costado: Proporciona protección a las capas y es resistente a la flexión y el desgaste.
4. Carcasa: Capas radiales (90°) que transmiten toda la carga, frenando y dirigiendo las fuerzas entre la rueda y la superficie y resiste las cargas de ruptura de la llanta bajo presión de operación.
5. Líner: Capa de caucho en las llantas sin cámara, compuesto especialmente para prevenir la pérdida de aire.
6. Talón: Talón de acero que coloca y sella la llanta en el aro de una manera adecuada y lo mantiene en su posición.
7. Apex: Depósitos de caucho en el área del talón y flanco inferior que proporcionan una transición progresiva desde el área rígida del talón hasta el flanco flexible
8. Chafer (tira de fijación del talón): Una capa dura de caucho que resiste la erosión de la zona del talón por el flanco del aro.

image005Llanta Agrícola Diagonal (Capa Transversal)
(Pueden ser de tubetype (con cámara) o sin cámara. El ejemplo que aparece en el dibujo pertenece a la versión de la llanta tubetype.
1. Banda de rodamiento: Proporciona tracción utilizando y protegiendo la parte inferior de la carcasa
2. Costado: Proporciona protección a las capas y es resistente a la flexión y el desgaste.
3. Carcasa: Carcasa de capa diagonal que transmite toda la carga, frenando y dirigiendo las fuerzas entre la rueda y la superficie y resiste las cargas de ruptura de la llanta bajo presión de operación.
4. Talón: Talón de acero que coloca y sella la llanta en el aro de una manera adecuada y lo mantiene en su posición.
5. Apex: Depósitos de caucho en el área del talón y flanco inferior que proporcionan una transición progresiva desde el área rígida del talón hasta el flanco flexible
6. Chafer (tira de fijación del talón): Una capa dura de caucho que resiste la erosión de la zona del talón por el flanco del aro.
7. Cámara: Cámara de aire separada, sirve para prevenir fuga de aire, insertada a las llantas tubetype.

Los cordones de refuerzo se extienden diagonalmente alrededor de la llanta de talón a talón en un ángulo de 30 a 40 grados de la línea central de la llanta. Cada banda o capa del encordado de la carcasa funciona en dirección opuesta resultando en un patrón entrecruzado.

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Las capas del cordón de la llanta de refuerzo se extienden del talón de un lado hasta el otro en un ángulo de 90 grados de la línea central de la llanta. Justo encima de las capas radiales, debajo de la banda de rodamiento, se encuentra una correa larga compuesta por varias capas encordonadas o de acero. Esta correa se extiende en forma de circunferencia alrededor de la carcasa. Los cordones se sitúan en la correa en un ángulo reducido de 15 a 25 grados.

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Nomenclatura de llantas

La posición de la información en el costado de la llanta son como se muestran a continuación:

1. Ancho de la llanta (mm. o pulgadas)
2. Serie o perfil SH/SW
3. Construcción Radial (R=Radial)
4. Diámetro del aro (pulgadas)
5. Índice de Carga (Max. carga por llanta a 40 (Km/H)
6. Índice de carga (Max. carga por llanta a 50 Km/H)
7. Símbolo de velocidad
8. Advertencia de seguridad

image012Cubierta de flanco
Goodyear fue el primer fabricante en promover una configuración entre el talón y el flanco que evita la penetración de de tierra y objetos extraños entre el aro y la llanta. La protección llamada cubierta de flanco ha reducido enormemente las averías y los daños en la llanta.

image014Muesca del flanco
La “muesca de la palanca” en la cubierta del flanco proporciona un punto conveniente para la herramienta de desmontaje y de esta manera conseguir que entre el talón de la llanta y el aro no dañen a la llanta.

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Dimensiones de la llanta

image015Las compañías de llantas en todo el mundo son miembros de las asociaciones regionales de fabricantes de llantas (ETRTO para Europa), que establecen que las dimensiones de la llanta, tolerancias, capacidad para llevar carga y presión de aire en las diferentes categorías y tamaños de la llanta. La llanta básica y la nomenclatura de la dimensión del aro se explica a continuación:

Diámetro Exterior: Es el diámetro de una llanta descargada, montado sobre el aro recomendado e inflado a presión recomendada.
Ancho de la llanta: Es el ancho de la llanta inflada, no admite ningún rótulo o decoración.
Sección de Altura: Es la distancia desde el asiento del talón hasta el contorno de la banda de rodamiento exterior de la llanta inflada en el área central.
Radio de Carga Estática: Es la altura permanente desde la superficie hasta el centro del eje bajo las condiciones de carga/inflado de la llanta nominal.
Ancho de Sección de Carga: Es el ancho de la sección transversal de carga.
Ancho del Aro: Ancho del aro medido de flanco a flanco.
Diámetro del Aro: Diámetro del aro medido de asiento a asiento.
Altura del flanco: Altura del flanco del aro medido entre el asiento y el contorno del flanco exterior.
Flexión: Diferencia entre el diámetro total de una mitad menos el Radio de Carga Estática.
Circunferencia de Rodamiento: Es la distancia que una llanta recorre en una revolución. La circunferencia de rodamiento se da para carga normal, presión de aire y velocidad.

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Símbolo de la velocidad e índice de carga

En el pasado, Ply Rating (Capacidad de tela), indicaba la capacidad que posee una llanta agrícola para transportar carga. Por medio de ETRTO (La Organización Técnica Europea de Neumáticos y Aros), los fabricantes de llantas han establecido parámetros más convenientes para determinar el rendimiento de la llanta. Los parámetros incluyen el índice de carga de la llanta así como su símbolo de velocidad.  La marca del flanco o superficie lateral se encuentra ilustrada.

El índice de carga indica la carga máxima que una llanta puede transportar en la velocidad máxima indicada por el símbolo de la velocidad.

Tyre and Rim Association (T&RA)- (Asociación de neumáticos y Aros) Códigos de la Industria sobre el tipo del Neumático

Símbolo de VelocidadVelocidad(km/h)
A15
A210
A315
A420
A525
A630
A735
A840
B50
C60
D65
E70
F80
G90
Para condiciones específicas de campos y pistas, consultar con nuestra tabla de presiones.

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Llantas Direccionales de Tractor
F-1 Banda de Rodamiento de Relieve Longitudinal Individual Agrícola
F-2 M Banda de Rodamiento de Relieve Longitudinal Múltiple Agrícola
F-2 Banda de Rodamiento de Relieve Longitudinal Múltiple Agrícola
F-3 Banda de Rodamiento de Relieve Longitudinal Múltiple Industrial

Llantas de Tractor Traseros
R-1 Rueda Motriz, Banda de Rodamiento Regular
R-1 W W Rueda Motriz, Banda de Rodamiento 25% más de rodado.
R-2 Caña y Arroz, Rueda Motriz, Banda de Rodamiento Profunda, 100% más de rodado.
R-3 Rueda Motriz, Banda de Rodamiento Plana, para rodillo, carreta cañera
R-4 Tractor Industrial, Rueda Motriz, Banda de Rodamiento Intermedia, (Retroexcavadora).
HF-1 De alta flotación, Banda de Rodamiento Plana
HF-2 De alta flotación, Banda de Rodamiento de Agarre Regular
HF-3 De alta flotación, Banda de Rodamiento de Agarre Profunda
HF-4 De alta flotación, Banda de Rodamiento Extra y Profunda

Superficie
1 square inch = 6.4516 cm2
1 square foot = 929.0304 cm2
1 square yard = 0.83612736 m2
1 are = 10 meter x 10 meter = 1,000 m2
1 acre = 4.046.8654 m2
           = 0.40468564 hectare
1 hectare (ha) = 2.4710538 acres
                      = 100 meter x 100 meter = 10,000 m2
1 square mile = 2.5899881 km2

Velocidad
1 mile per hour = 1.609344 km/hr
1 foot per second = 0.3048 m/s

Potencia
1 horsepower (hydraulic) = 746.043 W = 0.746 KW
1 horsepower (brake) = 745.69999 W = 0.746 KW

Llantas para Implementos Agrícolas
I-1 Banda de Rodamiento de Relieve Longitudinal
I-2 Implemento de Tracción Moderada
I-3 Banda de Rodamiento de Tracción
I-6 Banda de Rodamiento Lisa
F-1 Banda de Rodamiento de Relieve Longitudinal con aprobación de velocidad de carretera.

Distancia
1 inch = 25.4 millimetres
1 foot = 12 inches
          = 0.3048 meter
1 yard = 3 feet
           = 0.9144 meter
1 mile = 1,760 yard
          = 1.609344 kilometer
1 British nautical mile = 1.8532 kilometer
1 international nautical mile = 1.852 kilometer
1 revolution per mile = 0.62 revolution per kilometer

Volúmen
1 cubic inch = 16.3871 cubic cm3
1 cubic foot = 28.316847 dm3
1 cubic yard = 0.76455486 m3
1 gallon (Imperial) = 4.54609 L
1 gallon (U.S.) = 3.785412 L
1 quart (Imperial) = 1.136522 L
1 quart (U.S.) = 0.94635264 L

Presión
1 psi = 6.894757 kPa
1 standard atmosphere = 101.325 kPa
1 bar = 100 kPa = 14. 5 PSI

Temperatura
1 fahrenheit = (9/5 x degr. Celsius) + 32
1 celcius = (degr. Fahrenheit - 32) x 5/9

Peso
1 pound = 0.4536 kilogram
1 metric ton = 1,000 kg = 2,205 pounds
1 english ton = 2240 pounds = 1,016 metric ton
                    = 1016 kg
1 US ton = 2000 pounds
               = 0.9072 metric ton
               = 907.2 kg

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Tablas de carga extra

Al operar las velocidades distintas a la velocidad nominal indicada en la llanta, se aplican las variaciones en la capacidad de transporte de carga de la llanta con relación a la velocidad del vehículo. Las tablas de carga adicional identifican estas variaciones por los tipos de llanta. La velocidad puede ser la capacidad máxima de velocidad del vehículo o cualquier límite de velocidad primordial. La carga máxima incluye todo campo posible y variaciones de uso/vehículo. Para las velocidades de operación estándar, sírvase consultar las tablas de inflado y carga básica. La carga cíclica o el ciclo de trabajo operativo cíclico es una aplicación con una fluctuación total de carga importante. Ejm. Combina depósitos de granos que son llenados y vaciados repetidas veces. La descarga ocurrirá antes de transportarse fuera del campo. La velocidad máxima podría no transportar más de 1.5 km. antes de que comiencen las operaciones de descarga. La carga máxima por llanta incluye todos los campos posibles y variaciones de uso/vehículo. No se permite carga adicional en las cargas cíclicas, en aplicaciones de montañas que excedan 11 grados (20%) de pendiente. Consulte a su fabricante de rueda y aro para la conformación de la fuerza de la rueda/aro para el servicio que se desea.
Si tuviese alguna duda, sobre la carga y presión que se va a utilizar en la práctica, consulte siempre a su representante local de Goodyear

Tabla de Carga Extra – Llanta Direccional o de tracción – Uso Agrícola
Para aplicaciones de campo con torsión alta y sostenida, se aplica valores de 30Km/h
Sólo para cargas cíclicas
** Se aplica a 6 PR y más, Para el servicio estacionario (Km./h) pueden ocurrir sobrecargas superiores a las que anteriormente se indican en la tabla. Consulte a su representante antes de la aplicación.
Para llanas usados en servicio dual, los límites indicados de carga de la llanta deberán reducirse en un 12%. Se deberá mantener el aumento indicado en la presión de aire.

Tabla de Carga Extra – Llanta portante de velocidad A6
(*) La carga de referencia es el Índice de Carga de rodamiento libre.
(**) La carga de referencia es el Índice de Carga de la Rueda Motriz.
Variación de Carga Alta: la carga del vehículo cargado es por lo menos el doble que la del vehículo descargado.
Para las condiciones de variación de Carga Alta, la distancia máxima de manejo no debe exceder de 1 km.
Para las condiciones de variación de Carga Alta la presión de aire, deberá aumentar en un 37%.
Para las llantas en aplicación de dirección, aumenta la presión en un 20% y reduce la carga a un 80% en la carga máxima de aplicación de libre rodamiento.

Tabla de Carga Extra – Llantas portantes de Velocidad A8
La carga del vehículo cargado es por lo menos el doble que la del vehículo descargado.
Para las condiciones de la Carga del vehículo Cargado, la distancia máxima de recorrido no deberá exceder de 1Km.
Para las condiciones de variación de Carga Alta, la presión aire, deberá aumentar en un 30%.
Para llantas en aplicación de dirección, aumenta la presión en un 20% y (*) la carga de referencia es el Rodamiento Libre. El índice de Carga reduce la carga en un 80% en la carga máxima de aplicación de rodamiento libre.

Tabla de Carga Extra – Llantas Portantes de Velocidad D
Para las llantas portantes de velocidad D, la capacidad transportadora de carga para el rodamiento libre y aplicación de la rueda motriz son las mismas (se aplican los mismos índices de cargas)

Tabla de Carga Extra – Llantas de Estructura Diagonal
(1) Se aplica a las llantas 6PR y superiores.
La presión de aire se incrementará en un 25%
(2)En caso de que el cargador frontal encaje en el tractor, se permite el 100% de carga con un 25% de incremento en la presión de aire.

Tabla de Carga Extra – Llantas de Tracción – Uso Industrial
(1) Longitud de línea 150 m
(2) Longitud de línea 600 m

Tabla de Carga Extra – Llantas multipropósitos
CARGAS DE LAS LLANTAS GEMELAS = 2 x CARGAS DE LA LLANTA SIMPLE
Para 10 Km./h y menos, la presión de aire se incrementa en un 17%
Para uso de vehículos especiales diseñados (Carro de bombero, camiones de basura, etc.) o para usos especiales (arado de la nieve, etc.) y vehículos industriales, contacte a su distribuidor de llantas.

Tabla de Carga Extra – Llantas de cargadoras

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Aros y ruedas

Las llantas son diseñados y moldeados para que encajen un cierto diámetro del aro, el ancho del aro y el contorno del flanco. La rueda básicamente se compone de dos partes: el aro y el disco.

El aro está diseñado para recibir a la llanta. Sus flancos mantienen los talones en su lugar cuando la llanta es inflada. Los dos asientos, normalmente inclinados a 5 grados para mejorar el ajuste, pueden ser lisos o nudosos (que impide que la llanta se deslice sobre el aro). La caída es necesaria para permitir el montaje y desmontaje de la llanta para que su forma refuerce la estructura del aro.

El disco permite el acoplamiento de la rueda al cubo del vehículo. Su configuración dependerá del tipo de cubo. El disco y el aro de la llanta trasero de tractor usualmente son soldados o remachados juntos de forma permanente. Ciertos tipos de ruedas sin embargo, tienen discos ajustables que permiten anchos de amplitud de distancia entre ruedas variables dependiendo del implemento utilizado o trabajo agrícola que se requiere.image030

Los parámetros de la rueda principal son:

1 Caída
2 Disco
3 Plano de contacto del cubo
4 Desplazamiento
5 Diámetro del aro
6 Ancho del aro
7 Altura del flanco del aro
8 Orificio de la válvula
9 Tambor de freno y cubo

Nota: Los diámetros del aro sólo podrán medirse adecuadamente por medio de una cinta de bola especial.

Designación del tamaño del aro

Ejemplo de aro de tractor W 14L x 20
W = Código del perfil del aro (Pozo único)
14 = Ancho del aro en pulgadas
L = Código* de la altura del flanco.
20 = Diámetro del ángulo en pulgadas

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Ejemplo del aro del tractor DW 12 x 38
DW = código del perfil del aro (double well)
12 = Ancho del aro en pulgadas
38 = diámetro del aro en pulgadas

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Lastrado líquido

La tracción o potencia de tracción que una llanta pueda emplear está en proporción al peso que lleva. Cuanto mayor sea la carga en la llanta, se podrá emplear más poder de tracción. Para asegurar más tracción y reducir el deslizamiento y el desgaste de la banda de rodamiento, pueden añadirse cualquiera de los lastres de hierro fundido en la parte frontal o trasera del vehículo o dentro de las ruedas o pueden llenarse las llantas en parte con una solución de cloruro de calcio de agua o anticongelante en un 75% del volumen de la llanta.

Como nunca se producen temperaturas de congelamiento, se puede utilizar agua normal, pero el peso añadido será aproximadamente del 20% menor a la solución de cloruro de calcio. Puesto que se necesita protección anticongelante, utilice una mezcla de cloruro de calcio y agua.

Para mayor referencia, consulte las tablas que se detallan a continuación.

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Véase tablas de inflado y carga para el volumen de agua según el tamaño de la llanta.
Ejemplo: 620/70R42 Véase tablas de inflado y carga; 75% volumen de agua es de 616 litros
Para condiciones de hasta -15 °C:
Cantidad de agua = 0.93 x 616 = 573 litros
Cantidad de Ca CI = 0.17 x 616 = 105 kg
Total de peso adicional = 573 + 105 = 678 kg

Procedimiento para llenar y vaciar la solución
Mezcla de la solución:
Asegúrese que el anticongelante y el agua estén bien mezclados.
Para la solución de cloruro de sodio, prepare el cloruro de calcio en el agua (nunca el agua en cloruro de calcio debido a que se genera considerable calor en el proceso de mezcla). Debería permitirse que la solución se enfríe a temperatura de ambiente antes del bombeo en la llanta.

image035Llenado de la llanta:

Retiro de líquido:

Nótese que la solución de cloruro de calcio necesita desecharse completamente.

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Seguridad del neumático

Prohibido

Permitido

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Advertencia

Nota: Si el talón no se infla a 2.5 barias (35 psi), la cámara puede pincharse entre el talón de la llanta y el aro, o puede interferir en el adecuado montaje. No aumente la presión de aire a los talones de montura, pero retire el núcleo de la válvula y la cubierta y desinfle la cámara completamente. Rompa los talones sueltos del aro, vuelva a lubricar los talones del neumático y áreas del asiento del talón del aro. Reinstale la carcasa del núcleo de la válvula y repita el proceso de inflado.

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Servicio y mantenimiento

1. Presión de Aire
El uso de la presión de aire es el factor más importante que contribuye en el rendimiento satisfactorio y en el mantenimiento de los neumáticos portantes y de tractor. Presión de aire correcta puede ser determinada pesando el eje cargado. (i.e. eje de tractor trasero con el portante en posición alzada) y luego refiérase a las tablas de carga/inflado donde se muestra el tamaño del neumático. Todas las tablas consignan la carga por neumático.
Subinflado - Puede causar daño a la carrocería de cuerda del neumático. La flexión anormal continua del neumático causa falla prematura de la carcasa del neumático.
Sobreinflad - Deberá evitarse excepto por el arado de la pendiente y cuando se necesite operar el tractor en superficies duras en cualquier periodo de tiempo.
Verifica frecuentemente las presiones de aire
La presión de aire en el inflado deberá verificarse regularmente (por lo menos cada dos semanas). Para un inflado adecuado utilice una manguera especial de presión baja, la cual deberá revisarse al menos una vez al año para su exactitud. Se requiere de una manguera especial para neumáticos de prueba, llenados con agua y soluciones anticongelante. Para determinar la presión de operación correcta de los neumáticos inflados con agua, la válvula deberá estar en la parte inferior del neumático. Los neumáticos deberán probarse cuando estén fríos y antes de que el tractor entre en operación. Un neumático que parece tener suficiente presión cuando está caliente será subinflado cuando se enfríe.
Carretera versus aplicaciones de campo
La carretera y el trabajo de campo requieren de presiones de aire diferentes. Asegúrese que en todo momento, la presión de aire se ajuste a las condiciones de trabajo.

2. Uso de los aros recomendados
El uso de los aros que se aproximan más a los recomendados trae problemas de montaje potenciales debido a que el revestimiento de los aros o la cubierta del flanco moldeado a la mayoría de los diseños de neumático tienden a interferir con el asiento de los talones del neumático en un aro estrecho.
Una vez ensamblado al aro estrecho, el aro del revestimiento del neumático aplica presión excesiva al talón del aro, con posible separación del flanco de la llanta o falla prematura del aro sobre el radio del talón.
En un aro estrecho, la banda de rodamiento es redonda. Con el sobreinflado del neumático, el desgaste se concentrará en el área central de la banda de rodamiento y la tracción en el campo se reducirá. Siempre use el aro recomendado.

3. Rodamiento
Las llantas del tractor con contrapesos insuficientes o presión de aire excesiva desgastarán el alisado de las barras de la banda de rodamiento y engancharán o cortarán las barras cuando estén sujetas al rodamiento del neumático sobre una superficie abrasiva.
La adición de pesos, el ajuste de presión de aire según las recomendaciones, la disminución de la carga de arrastre y la operación apropiada remediará esta condición.

4. Reparación competente
Las llantas deberán inspeccionarse en busca de posibles daños, en particular cortes o averías que ingresan o exponen a las cuerdas en la carcasa.
Las llantas dañados deberán ser retirados de la rueda inmediatamente y enviarlos a la estación de servicios de neumático del tractor acreditado para una inspección interna completa y de ser posible para su reparación permanente.

5. Daño de la válvula
Cuando las válvulas son arrancadas de las cámaras, se indica una disminución en el talón de la llanta en el aro o un centraje inapropiado del aro de la válvula. La disminución del talón de una llanta en el aro puede deberse a:

6. Lubricante y aceite
Para evitar averías en el caucho, no permita que las llantas hagan contacto con el lubricante o aceite. Luego de usar el tractor en operaciones de rociado, limpie cualquier sustancia química de las llantas.

7. Mezcla en la estructura de la llanta
Se deberá evitar en todo momento la mezcla de las llantas radiales y diagonales en el mismo eje puesto que puede generar inestabilidad y causar daño mecánico. En algunos países está incluso prohibido legalmente.